Institucional
Centro de Monitoreo


El centro de monitoreo de la provincia, está ubicado en la Av. Rivadavia, en el edificio de la Comisaria Primera de la ciudad Capital de La Rioja, dentro del Centro de Seguridad Ciudadana.
El mismo es parte del plan integral con base tecnológica consistente en la implementación de una red de cámaras de seguridad de última generación, conectadas a un centro de monitoreo donde un conjunto de operadores civiles y de la fuerza de seguridad se encarga de observar las imágenes las 24 horas los 365 días del año, para detectar posibles delitos. Si ven algo sospechoso, inmediatamente dan aviso al personal policial que está destacado con el rol de despachar la incidencia, y se envían agentes al lugar del hecho. También es muy útil para detectar situaciones que requieran la acción de una ambulancia o de bomberos. Se trata de una herramienta tecnológica aplicada a contribuir con la prevención y actuar como medio de prueba, además de poseer un plan integral sustentado en tres pilares: una red soporte, las cámaras de seguridad y un centro de monitoreo concentrador de imagen e información.
El software que tenemos instalado permite hacer seguimiento automático y también se pueden programar las cámaras para que realicen determinados ciclos de movimientos repetitivos. Pueden operar tanto de día como de noche, teniendo un alcance efectivo de más de 150 metros. Permite identificar rostros y matrículas de vehículos. Las imágenes se almacenan por un período de tiempo, por si se requiere una revisión posterior.
Uno de los objetivos que se persigue es generar un mayor acercamiento entre el gobierno y los ciudadanos a la cultura digital.
Este servicio a la comunidad no viene para reemplazar al servicio de llamadas de emergencia 911 sino para aportar un recurso más a la seguridad ciudadana y permitir colaborar en la prevención del delito, interactuando con la policía y también con organismos.