16/09/2015
Incendiaron costoso laboratorio de la Universidad de Chilecito
Se trata de dos containers que se encontraban a más de 5 mil metros de altura en El Famatina. Es un proyecto ambicioso, debido a que los estudios que se pueden realizar a esa altura, no se pueden hacer en cualquier otro punto. Fueron incendiados por desconocidos, pero la sospecha está centrada en los sectores anti-mineros, debido a que publicaron su descontento con este laboratorio.
El director general de Legal y Técnica de la Universidad Nacional de Chilecito, Pablo Franceschi dialogó luego que dos containers laboratorio de esa Casa de Altos Estudios, fueron encontrados calcinados. El laboratorio estaba apostado a 5200 metros de altura y desde la Universidad sospechan de un atentado, y fue construido con fondos del Estado nacional.
 
En ese aspecto, comentó que se enteró por personal de la Universidad sobre "el atentado que sufrió el laboratorio de altura instalado a 5200 metros".  "Fue incendiado en su totalidad", sostuvo y dijo que "no quedó nada, solamente la chapa retorcida de los conteiners que se utilizaban en el labotario". 
 
"Uno de esos conteiners estaba acondicionado para vivienda de los científicos. El otro estaba destinado para el laboratorio", expuso. Respecto del costo de la pérdida dijo que "está todo reciente y el estudio por parte de los responsables de laboratorio, se tiene que contar el costo propio que son muy importantes, más allá del costo propio de los elementos dañados.
 
"Esto no es obra de chicos que estaban aburridos a la siesta", deslizó el secretario, asegurando que para ir hasta el lugar se requiere de una camioneta 4x4.
 
Explicó que el laboratorio se encontraba a esa altura habida cuenta que en ese sitio, para preservar los estudios de las bacterias propias del ambiente.
 
"Es el más alto del mundo y tiene más altura que el que se encuentra en el Everest, que para llegar allí llevaban 20 días escalando. Había que ser alpinista, en cambio para llegar a éste, se llegaba y se volvía en el mismo día.