28/01/2016
Detectan banda de delincuentes integrada por un policía
Uno de los detenidos es un funcionario policial con la jerarquía de oficial principal.

El secretario de Seguridad, Luis Angulo; el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Páez; los directores de Investigaciones, Carlos Madrid; y de Seguridad, Iván Taborda; brindaron detalles de las actuaciones llevadas adelante por la Policía de la Provincia que luego de ocho meses de intensa investigación, concretó múltiples allanamientos que terminaron con la detención de tres integrantes de una banda delictiva.

 

Angulo precisó que luego de ocho meses de investigación por parte de la Dirección de Investigaciones en forma conjunta con la Dirección de Seguridad y con la intervención del juez de instrucción en feria Mario Martínez, en el día de la fecha a horas 06 se realiza una serie de allanamientos en cuatro lugares, donde se procedió a la detención de tres personas más el secuestro de distintos elementos.

 

El secretario informó que uno de los detenidos es un funcionario policial con la jerarquía de oficial principal y aseguró que “los detenidos están a disposición del juez de instrucción en feria”. Además, indicó que “cuando dé la autorización el juez en feria se darán a conocer los nombres de todas las personas detenidas”. Así también, agregó que “la fuerza policial va a ser la encargada de investigar a través de Asuntos Internos inmediatamente se le dé participación para saber la real intervención que tuvo este personal policial detenido”. “Se va a proceder en consecuencia bajo a lo que establece el reglamento”, garantizó.

 

Respecto a los elementos secuestrados, Angulo dijo que entre ellos se encuentran equipos de comunicación, precisamente handys, que tendrían la frecuencia policial. A la vez, manifestó que se durante la investigación se advirtió que esta banda habría tenido conocimiento de los movimientos de la policía.

 

En cuanto al accionar de esta banda delictiva, Angulo dijo que “serían los autores de hechos delictivos de importancia en nuestra provincia y que son de público conocimiento, como robo de cajas fuertes e importantes sumas de dinero”. “Uno de los hechos concretados por esta banda sería el concretado en una mueblería ubicada en San Nicolás de Bari y Catamarca, en un local de venta de insumos de construcción el robo de una importante suma de dinero y otros hechos de similares características”, indicó.

 

 

 

Detalles de la investigación

 

El director de Investigaciones, Carlos Madrid, dio a conocer que “a esta actividad la venimos desarrollando desde hace ocho meses” y explicó que se trató de “un trabajo metódico, sistemático con conocimiento del Ministro de Gobierno”. “Hemos venido llevando adelante una tarea de investigación importante, con mucha paciencia”, agregó.

 

Madrid destacó el trabajo que desarrolló el personal subalterno de la Dirección de Investigaciones y la Dirección de Seguridad “porque ellos estaban en conocimiento de lo que se estaba haciendo y por lo tanto han tenido la capacidad profesional de saber entender cuál era el momento para llevar adelante esta medida procesal”.

 

Asimismo, comentó que “al momento de aportarle todo los elementos que nosotros habíamos acercado en este tiempo, el juez en feria consideró que en la fecha se debían llevar adelante los allanamientos en cuatro domicilios con importantes resultados”. El director detalló que secuestraron “handys, celulares, 220 gramos de cocaína desde el interior de un vehículo que también era utilizado para llevar adelante estos robos”.

 

“La institución ha desarrollado un trabajo muy importante porque hemos impactado en una banda que nos venía golpeando en hechos importantes en la Capital por lo tanto ha sido exitoso el resultado”, enfatizó. De igual manera, aseguró que la investigación continuará, “tanto en el ámbito policial como en el judicial, porque en las próximas horas le daremos a conocer al juez de instrucción los resultados de estos allanamientos”.

 

Por último, Madrid informó que los allanamientos que terminaron en la detención de tres personas se realizaron en Sanagasta, en los barrios Las Agaves y Los Obreros, y en la zona de El Secadal en ruta 75 camino a Sanagasta.

 

 

 

Felicitaciones al cuerpo policial

 

El secretario Luis Angulo, en nombre del Ministerio y el propio, felicitó a todo el personal policial que trabajó en este hecho. “Ha sido un trabajo excelente. Se ha podido lograr el esclarecimiento de este hecho y poner a disposición esta gente para que sea juzgada como debe ser”, resaltó.

 

Angulo sostuvo que este accionar “es una demostración de que la policía trabaja al servicio de la comunidad”. En tanto que “las críticas constructivas se reciben para corregir determinados procedimientos”, señaló.

 

Asimismo, consideró que “queda reflejado que la policía se autodepura y para eso está Asuntos Internos que administrativamente va a juzgar la actuación de todos los hombres de la institución policial”.