31/03/2016
El servicio penitenciario está superpoblado
Así lo afirmó el Titular del servicio penitenciario provincial, comisario Eduardo Poledri, expresando que entre condenados y procesados hay 371 internos en total, cuando las instalaciones están preparadas para menos. Sin embargo, dijo, el personal que trabaja allí tiene controlada la situación.
Poledri explicó, que el servicio, además de ser un lugar de reclusión y cumplimiento de condenas por diferentes delitos, es un ámbito educativo en el que se busca que la persona aprenda y cambie su manera de ser, un lugar de rehabilitación. Sin embargo, afirmó que es difícil la reinserción, en gran parte, por el rechazo que tiene la comunidad hacia una persona que estuvo detenida.
 
Nuestro trabajo consiste en hacer que la persona cumpla la condena y salga reinserto, teniendo en cuenta cada situación y condición, explicó. En este sentido, agregó que están trabajando con las personas que ingresan con problemas de adicciones, con profesionales capacitados. 
 
Asimismo, manifestó que la misión del servicio penitenciario es muy importante, no podemos pensar que es un basurero, porque allí trabajan profesionales y asisten personas a las que no podemos juzgar por su vida previa, dijo.
 
En relación a la cantidad de internos, afirmó que hay superpoblación ya que en este momento hay 371 internos, de los cuales el 42% son procesados y el 58% condenados, mientras que el lugar está habilitado para que habiten 290 personas. A pesar de ello, sostuvo que el trabajo realizado es óptimo y la situación está controlada.
 
Por otro lado, se refirió a la reinserción de los internos, explicando que se dan clases para que terminen la primaria o secundaria con títulos de validez que les permiten estudiar luego una carrera universitaria, con beneficios de quita de meses cuando se obtienen estos títulos. Además, cuentan con talleres de carpintería, herrería o bloquera y corte y confección o peluquería para las mujeres.
 
Finalmente, destacó el trabajo del agente penitenciario y explicó que se planea construir dos nuevos pabellones para poder tener un mejor ordenamiento.