12/07/2016
A dónde van los elementos secuestrados por la policía
Ante la inquietud de los oyentes sobre el destino de los objetos que recupera la policía en diferentes operativos, el comisario Carlos Madrid, jefe de investigaciones, dio detalles del accionar policial al respecto.

El comisario Carlos Madrid detalló que se actúa bajo dos circunstancias. En los casos en que no hay denuncia y la policía actúa de oficio, se hacen averiguaciones en las demás dependencias para saber si hay denuncia que coindicen con el elemento secuestrado, se comunica al juez y las cosas quedan depositadas judicialmente. 

 

Por otro lado, cuando hay denuncias la policía conoce específicamente que es lo que se debe recuperar, por lo que una vez recuperado en la mayoría de los casos se entrega a sus propietarios.

 

“Por ejemplo en los casos de la ley 840 hay gente que no tiene dinero para retirar su vehículo entonces quedan depositados hasta que regularizan la situación, lo mismo sucede cuando se secuestran cosas y no hay damnificados, por ejemplo las cosas que se encuentran en estado de abandono”, explicó Madrid.

 

En este sentido, agregó que existe un registro y control interno de los elementos secuestrados en la dirección de investigaciones, sobre todo en sustracción de automotores y división robos y hurtos. El problema se suscita en los casos de elementos no denunciados y que no tienen factura de compra, es decir no son bienes registrables.

 

En cuanto a la sospecha de la sociedad de que la policía se queda con los elementos, el comisario dijo que la mejor manera de disipar estas dudas es demostrar lo contrario e invitó a las personas a acercarse a la dirección de investigaciones a conocer cómo funciona. Asimismo, aclaró que la policía es custodio de los elementos, pero que estos se encuentran a disposición de la justicia que es la que decide que se hace con ellos.