27/07/2016
Crecen los secuestros virtuales y la Policía apunta a la prevención
Efectivos policiales de alto rango informaron acerca de una modalidad elegida por los delincuentes que va en ascenso y dieron a conocer las medidas que se pueden tomar para contrarrestar lo que puede constituirse en un verdadero dolor de cabeza para cualquier familia riojana.

Un importante número de denuncias sobre secuestros virtuales fueran radicadas en la Dirección de Investigaciones. En base a estos datos, el comisario general Carlos Madrid y el comisario mayor Alfredo Baigorria, director y sub -director respectivamente de la división mencionada dieron a conocer algunas mediadas que tienen que tener en cuenta las personas que resulten afectadas por esta modalidad delictiva.
El Comisario Mayor Alfredo Baigorria flamante subdirector de la Dirección de Investigaciones, manifestó que “se recibieron varias denuncias por el tema de los secuestros virtuales en la División de Seguridad Personal. En base a esto, con el encargado de la Dirección de Investigaciones, comisario general Carlos Madrid se resolvió implementar y difundir las medidas que se tienen que tomar cuando el caso llegue a cualquier familia riojana. 
Una de las primeras medidas que se debe tomar es mantener comunicación con todos los integrantes de la familia y saber sobre las actividades que desarrollan en el día; el segundo punto es tener a los miembros familiares instruidos sobre este delito, en tanto que también deben tener los identificadores de las llamadas de los celulares activos y, por último, realizar un buen uso de la redes sociales. Como todos sabemos las mismas tienen mucha información y son utilizadas para llevar a cabo el delito.
Otro de los consejos que el alto funcionario brindó fue que la persona, al recibir una llamada por el tema del secuestro virtual, debe mantener la calma, ganar tiempo, no facilitar datos personales, no decir dónde se encuentra, intentar colgar con alguna excusa, confirmar si los familiares están bien, no tener miedo a colgar el teléfono, hablar con la Policía aunque haya sido una tentativa de secuestro y por último mantener contacto con la Policía y proporcionar la cantidad de información posible.
Para denunciar este tipo de hechos las personas damnificadas deben dirigirse a la Dirección de Investigaciones, ubicada en el viejo hospital “Presidente Plaza”, calle El Chacho, del barrio Hospital. Los números telefónicos brindados son el 4453528 y el servicio del 911.

Cambios internos
Por último, el subdirector de investigaciones dio a conocer varios cambios internos que se llevaron a cabo días atras, una de las llegadas más relevantes a la Dirección de Investigaciones fue la del comisario Mayor Santos Fidel Nieto, quien arribó desde la ciudad de Chamical a asumir como nuevo jefe y llevar los destinos de las divisiones de Seguridad Personal y la de Homicidio. En esta última división se suma como segundo jefe el experimentado comisario Hugo Aguilar, quien tendrá como jefe titular al comisario inspector Miguel Sánchez.