26/08/2014
Joven riojano se puso de novio con ecuatoriana por facebook: dos hombres intentaron llevarlo
Nelly de Gómez es la madre de Javier, de 18 años. Relató que el domingo a la madrugada, llegaron personas desde Ecuador, diciendo que eran enviados de la novia virtual. Querían llevarlo. La mujer sospecha de malas intenciones. Puso en conocimiento de la Policía lo que sucedía y demoraron a los hombres.
Los hombres arribaron el domingo a La Rioja y se encontraban en la terminal. Estuvieron todo ese día en la casa de los Gómez. "Me presentaron una carpeta de una Iglesia Evangélica", indicó Nelly.
 
El jovencito se comunica con su "novia" virtual por la red social facebook y por teléfono. Adolfo Quintana es el nombre que dio el supuesto pastor. 
 
"Le decían que hable con sus padres porque lo iban a venir a buscar", expuso Gómez. La novia virtual de Javier es de Ecuador y tiene 14 años. Hace ya varios años que se mantienen en contacto a través de las redes y del teléfono. 
 
La familia de los Gómez es de escasos recursos. Les ofrecieron dinero para que su hijo fuera a Ecuador a conocer a la jovencita. 
 
El jefe del Comando Superior de la Policía Luis Paez tomó conocimiento con la Unidad de Lucha contra la Trata de Personas, que comenzó a trabajar en el caso, ante la denuncia de Nelly. 
 
 
Demorados
El subcomisario Miguel Olmedo, de la Dirección de Trata de Personas se refirió al caso del joven de 18 años, indicando que, intervinieron en el hecho y demoraron a dos personas, a partir de la denuncia de Nelly Herrera de Gómez.
 
"Estamos cotejando sus dichos y los de la madre", indicó el uniformado, y comentó que "nos pareció raro, estamos investigando sobre la veracidad de los dichos de los dos muchachos". 
 
Se comunicaron con Comisaría Cuarta de San Fernando, Provincia de Buenos Aires para constatar que tengan una iglesia en ese lugar.
 
Sobre los argumentos, comentó que la madre de la novia virtual del joven, se puso en contacto con ellos porque Quintana entabló una relación con ella mientras vivia en Ecuador. 
 
"Vinieron a invitarlo para llevarlo a Ecuardor", dijo el uniformado sobre las circunstancias del hecho. 
 
La madre de Daniela, la novia virtual, se llamaría Nataly Jara. 
 
Adolfo Quintana y Adrián Romero son las personas demoradas que habrían vivido y uno de ellos, mantenido una relación con Jara en Ecuador.
 
Prevención ante el uso y abuso de las redes sociales
El subcomisario Enzo Bravo, dialogó por su parte respecto de las charlas que se dictan en cuanto al "uso y abuso de las redes sociales". 
 
Se trabaja dictando cursos respecto del uso de las nuevas tecnologías y la prevención ante la "captación, falsas agencias de empleo que son usadas por tratantes apuntando más que todo a la explotación". 
 
En la Dirección de Investigaciones, existe la División de análisis de las comunicaciones que trabajan en forma paralela.