26/01/2017
Claudio Saúl destacó la gran labor de la policía en los operativos de seguridad y prevención en el Chayero Sanagasteño
En el marco de la fuerte decisión política de reforzar la seguridad, el ministro de Gobierno Claudio Saúl, se reunió con el Jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Páez e integrantes de la Plana Mayor. El encuentro de trabajo tuvo como objetivo concretar un balance de los operativos de seguridad y prevención que se llevaron a cabo durante el Festival Chayero Sanagasteño. El exhaustivo operativo y la gran labor de la policía permitieron la prevención de siniestros viales y hechos delictivos.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Edificio 2 de Abril y estuvo encabeza por el ministro de Gobierno, Claudio Saúl y el Jefe de la Policía, Luis Páez. El dispositivo de control y prevención estuvo a cargo de la Policía de la Provincia, quienes detallaron que durante el fin de semana por la Villa Veraniega transitaron más de 62.000 personas,  no hubo siniestros viales y no se registró ningún hecho delictivo tanto en el interior como en las zonas aledañas al evento folclórico.

El operativo policial en el departamento Sanagasta, dio inicio el viernes 20 y se extendió hasta el lunes 23. En la  Ruta 75 se implementaron un total de 12 puestos de control que tuvieron como objetivo llevar adelante estrictas y rigurosas tareas de prevención en materia de seguridad pública y vial. La idea fue garantizar a los visitantes y la comunidad local el desarrollo de un fin de semana tranquilo y que puedan disfrutar del evento que convoca a multitudes.

Se informó que por el puesto de control N° 4 se registró el ingreso de un total de 62.004 personas, mientras que el total de espectadores en el Festival Chayero Sanagasteño, supero ampliamente lo esperado.

Contundente decisión

El ministro de Gobierno, Claudio Saúl manifestó que “durante la reunión de trabajo el jefe de la Policía, Luis Páez e integrantes de la Plana Mayor de la Policía de la Provincia,  entregaron un balance del operativo de seguridad que se llevó a cabo este fin de semana  en el Chayero  Sanagasteño y la verdad que los resultados son altamente positivos”. Detalló que “no hubo siniestros viales, pero fundamentalmente con estas políticas de seguridad pública que llevamos adelante, se pudo ver cómo la gente va tomando conciencia y por eso le agradecemos a la población, entendemos que la gente quiere vivir en paz, con mucho orden, disciplina, respetando los derechos individuales y el derecho a la vida”.

En ese marco, felicitó a los ciudadanos que colaboraron con los dispositivos aportando información y también dando sugerencias. Al mismo tiempo, resaltó el trabajo de los integrantes de las fuerzas de  seguridad que estuvieron presentes, la guardia urbana, bomberos voluntarios e integrantes del municipio de Capital y Sanagasta.

Seguidamente, el titular de la cartera precisó que “por los controles transitaron un total de 14.638 vehículos y se realizaron más de 11.218 pruebas de alcoholemia de las cuales 42 dieron positivas, lo que significa un 0,3% del total”, y agregó que “estos resultados nos permiten llegar a la conclusión de  que la gente ha preferido ir a divertirse y ha optado por designar a un conductor encargado de llevarlos a sus hogares, más teniendo en cuenta que el total de personas que asistió fue entre de 70 a 80 mil personas”.

Indicó que “el objetivo del gobernador Sergio Casas y de todo el equipo de trabajo del Ministerio de Gobierno es preservar la vida,  no existe un  fin persecutorio ni recaudatorio”, y añadió que “lo más importante y que debemos resaltar es que no hubo disturbios y que hubo pocos detenidos a comparación de otros años, también pudimos constatar como el efecto del alcohol en el conductor disminuye y con ello los conflictos”.