30/03/2017
Los 93 kilos de cocaína tenían destino final en Buenos Aires
La afirmación pertenece al jefe del escuadrón 58 La Rioja, de Gendarmería Nacional, Luis María Ríos. Son cuatro los sujetos apresados, además del Ford Falcon y un Toyota Etios, que fueron secuestrados en el lugar del espectacular operativo.

El espectacular operativo antidrogas realizado por efectivos de Gendarmería Nacional en el cruce de las rutas 38 y 9, que permitió incautar exactamente 93, 258 kilogramos de cocaína en estado de máxima pureza arrojó además otros datos paralelos, como por ejemplo que la droga no tenía destino en La Rioja, sino que era transportada hacia Buenos Aires. La información fue proporcionada por el jefe del Escuadrón 58 La Rioja, de Gendarmería Nacional, comandante principal Luis María Ríos, quien además precisó que son cuatro los malvivientes apresados por los gendarmes. Los detenidos, la droga y los vehículos quedaron a disposición del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.

Espectacular operativo
El alto jefe militar indicó que en el operativo que se secuestraron 93, 258 kilogramos de cocaína en estado de máxima pureza fue “un control de rutina en la Ruta 38 en el marco de la política y los lineamientos del Ministerio de Seguridad, en la lucha contra el narcotráfico”.

La captura
“Tuvimos la oportunidad de interrumpir el camino del denominado puntero de la banda que hace la punta para avisar si hay o no controles”, dijo el gendarme y añadió que “se determina de acuerdo a las actitudes de la gente, en este caso, la actitud de la gente que iba en el primer auto hizo sospechar que podrían estar cometiendo un ilícito”.
Indicó asimismo que “las cuatro personas detenidos fueron alojadas en la Alcaidía de la Policía de la Provincia” y se excusó de brindar los datos filiatorios de los delincuentes debido a que están sujetas a investigación federal. En cuanto al destino del cargamento, dijo que “venia del Norte del país y tenía como destino final la provincia de Buenos Aires, es decir que estaba en tránsito por aquí”.

Detenidos, cocaína en estado de máxima pureza y dos vehículos secuestrados
El operativo que permitió el secuestro de los casi 1200 kilogramos de cocaína, realizado en el cruce de las rutas 38 y 9, al Norte de la Capital riojana, por efectivos de la gendarmería Nacional permitió poner al descubierto una de las maniobras que utilizan los traficantes de drogas, como por ejemplo el de circular en dos automóvil.
Uno marcha adelante alertando al segundo que lleva la droga si es que hay o no controles policiales o de gendarmería en la ruta. Ese auto se denomina “el puntero de la banda”, porque es el encargado de marchar adelante avisando la existencia o no de los controles. 
La droga fue detectada por el perro preparado para detectar sustancias prohibidas en el piso, los guardabarros, en la puerta y en el baúl donde estaba ocultada la cocaína”, se informó
También se secuestró un Toyota Etios, color gris, dominio OVI-211, el que iba adelante del Ford Falcon. En el lugar, Gendarmería realizó un test de evaluación de cada uno de los panes, lo que confirmó que se trataba de cocaína en estado de máxima pureza.
Luego de finalizado el procedimientos y de labrar las actas respectivas el juez federal Herrera Piedrabuena dio la orden de trasladar a los cuatro detenidos a la Alcaidía donde quedaron alojados.