12/09/2014
Botón Antipánico: Jornadas - Taller de sensibilización e involucramiento
El Gobierno Provincial, abrió las Jornadas-Taller de

Estuvieron presentes la titular de la Secretaría de la Mujer, Teresa Núñez; el secretario de Seguridad, Luis Angulo; la diputada provincial, Marta Salinas; el subsecretario de Gobierno, Ariel Marcos; y la directora de Asistencia y Protección de la Mujer y la Familia, Ana María Carrizo.

Contó además con la presencia del Comando Superior, Jefes y Subjefes de las Comisarías de la Provincia; directores y coordinadores del área de la Mujer; director General del 911, César Caldini y el coordinador del 911, Sebastián Varas.

Tras la apertura del encuentro, se presentó el modelo implementado en la provincia de Córdoba, que ya cuenta con este tipo de sistema desde el año 2006. Cabe señalar, que el botón antipánico, es una herramienta de prevención destinada, principalmente, a las víctimas de violencia de género.

El desarrollo de la experiencia estuvo a cargo de la directora general de Violencia de Género del Gobierno de la Provincia de Córdoba, María Alejandra Morcillo y la subdirectora de ese organismo, Fanny Masari.

Durante la ponencia, se presentaron los distintos pasos que la provincia de Córdoba puso en marcha en el proceso de implementación del dispositivo en la sociedad mediterránea.

Con la sanción de la Ley Nº 9.283, Córdoba comienza el camino para definir “violencia”. A partir de allí, se circunscriben los Juzgados y Fiscalías de competencia específica de violencia así como a quiénes comprende, explicaron las funcionarias cordobesas.

No obstante reconocen, que la concreción de estas acciones “son decisiones políticas importantes que permiten el avance”. En este contexto, se mencionó la creación de un presupuesto específico para la Violencia y la conformación de un registro único, conteniendo datos estadísticos, de casos de violencia.

Asimismo, se explicitó que la violencia no es una enfermedad sino un desorden socio cultural “reversible” en muchos de los casos. Puntualmente, a hacerse un abordaje integral, no solo se interviene y contiene a la mujer y los niños sino también a los varones quienes presentan un alto nivel de recuperación.

Entre otros conceptos, se destaca la asistencia económica a la víctima de violencia y el seguimiento y monitoreo del conflicto.

Reconocimiento

El ministro Claudio Saúl reconoció el trabajo que está llevando adelante la Secretaría de la Mujer y el equipo técnico del área y al mismo tiempo destacó el método aplicado en la provincia de Córdoba.

Explicó que las jornadas se enmarcan dentro de las políticas de seguridad integral que está llevando a delante el Gobierno de la Provincia, por instrucción del primer mandatario provincial.

“Es lo que nos encargó el gobernador Beder Herrera, hacernos cargo de todo lo vinculado a los derechos humanos, justicia, trabajo, seguridad vial y la seguridad integral de las personas”, sostuvo.

“Queremos interactuar con todas las áreas del Ejecutivo, con organizaciones no gubernamentales, con las otras funciones del Estado para que haya un acompañamiento serio, responsable en el tiempo, desvinculado de cualquier interés”, afirmó el ministro.

Consideró además que la implementación del botón antipánico en La Rioja, llevará un tiempo de diseño y planificación hasta su implementación. “Es un proceso que ofrece alternativas de solución a esta problemática”. Aún así –dijo- primero, “hay que sensibilizar y concientizar, analizarlo, a fin de que lo podamos aplicar en nuestra sociedad”.

Herramientas

En tanto, Teresa Núñez comentó que la finalidad de estos encuentros es aportar herramientas de comunicación interinstitucional con perspectiva de género y sensibilización permanente sobre la problemática.

Y una de esas herramientas “es el botón antipánico". "Lleva un proceso, tenemos por delante un largo trabajo, tenemos que concientizar, sensibilizar para ver de qué manera y de la mejor manera implementarlo en la provincia”.

En estas primeras jornadas “de sensibilización sobre la implementación del botón antipático, contamos con la presencia de los profesionales de la provincia de Córdoba teniendo en cuenta que en Córdoba está implementado este sistema” con muy buenos resultados, subrayó la funcionaria.

Aproximación a la temática

Por su parte, Ana María Carrizo indicó que son “jornadas de aproximación donde nos vamos a conocer un poco más”. “Es importante que cada uno asuma el compromiso y la responsabilidad dentro de nuestros roles, para trabajar con la Oficina de Violencia de Género, con la Justicia, Seguridad y organizaciones civiles de la sociedad”.

La implementación del botón antipánico, “le va a llevar a la provincia todo un proceso, al igual que las otras herramientas, como la contención, la atención, el seguimiento, la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia”, añadió.

“Como sabemos, la violencia es muy disímil, no solo es violencia física sino que se trata también de violencia psicológica, sexual, económica, mediática, explotación, trata de persona que también son violencia de género”, concluyó Carrizo.

Programa

Las jornadas, se dividieron en dos jornadas consecutivas. De este modo, entre el jueves y viernes se desarrollarán las siguientes temáticas: “Actuación en la detección, contención y seguimiento ante los conflictos en las relaciones de pareja, desde un abordaje integral”; “Protocolo de intervención en la entrega del botón antipánico”; Operatividad del 101 en Córdoba”; “Seguimiento y monitoreo del botón antipánico, procesos y protocolos de intervención”.

El cierre del encuentro está previsto a las 13 de mañana viernes, luego de una visita a la central operativa del 911 de la provincia de La Rioja.