17/09/2014
La Policía llevó a cabo una intensa capacitación sobre precursores químicos
Se dictó una capacitación sobre el control de precursores químicos y consumo problemático de sustancias en el salón

La preparación se realizo durante dos días, y arrancó con una jornada doble por la mañana y la tarde, y finalizó el jueves al mediodía. 
Esta capacitación fue dictada por profesionales del SEDRONAR y estaba destinada al personal de la Policía de la Provincia de La Rioja y del Servicio del Penitenciario Provincial. 
El jefe de la Unidad Operativa Especial de Lucha contra el Narcotráfico, comisario mayor Carlos Madrid en dialogo con Nueva Rioja manifestó que “la capacitación se refiere al control de precursores químicos de contenidos muy específicos para el trabajo del personal en los puestos camineros, en rutas nacionales y provinciales”. 
Además dijo que “hubo contenidos actualizados que nos sirve de sobremanera, ya que por ahí el personal desconoce cómo se debe trabajar o tratar un transporte de sustancias químicas”. 
Si bien el curso fue de dos días en La capital de la Rioja y también se capacitaron los policías de las regionales de Aimogasta y de Chamical. El curso continúo con jornada completa en la sede de la Unidad Regional de Chilecito, donde también participaron las Regionales de Chepes y Villa Unión. tratándose los mismos contenidos. 
Madrid mencionó que “se van a entregar certificados a los disertantes y a los coordinadores, en este caso al Area Instituto de Seguridad, y a la Unidad Operativa Especial de Lucha contra el Narcotráfico, ya que fueron quienes han planificado esta capacitación”. 
De la capacitación participaron tanto de la apertura como del cierre, autoridades del Ministerio de Gobierno y de la plana mayor de la Policía. 
Asimismo explicó que “el fin es capacitar a los policías de la Provincia respecto del uso de los precursores químicos”, y agregó “es una sustancia que tiene básicamente un uso lícito pero que también, es importante y grave que puede tener un uso ilícito, y para la fabricación de estupefacientes se requiere precursores químicos y la obligación del Estado Nacional es controlar que esas sustancias se utilicen para la parte lícita y no para la ilícita, para que eso no ocurra necesitamos el trabajo mancomunado de muchas instituciones, del Estado nacional, provincial, y en particular de las fuerzas de seguridad”. 
Ricardo Dios, el encargado de capacitar a todo el personal policial explicó “venimos a contarles lo que sabemos de esto y que ellos se empoderen de esa información, para poder trabajar con más eficiencia”. “Al curso de precursores también le agregamos un módulo de prevención de adicciones, por su importancia”, finalizó.