30/09/2014
La comuna presentó sistema de monitoreo para combatir la inseguridad
El mandatario capitalino Ricardo Quintela anunció la implementación de un nuevo sistema con cámaras de seguridad para monitorear los puntos más críticos de la Ciudad en materia de Inseguridad.
“Ya instalamos 5 cámaras en modo de prueba,  en diez días vamos a tener 20 y calculamos para abril del año próximo llegar a las 150 cámaras”, explicó.
 
En diálogo con los medios de comunicación presentes, el Intendente Ricardo Quintela presentó un importante sistema de seguridad, que consiste en la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos para combatir distintos hechos delictivos: “por cuestiones lógicas, no vamos a decir dónde están instaladas, pero ya hemos instalado cinco cámaras y en diez días tendremos 20 en los puntos más críticos”.
 
Quintela manifestó que “el Programa tiene como meta la instalación de 150 cámaras, que calculamos que en marzo o abril lo completaremos”. “Además –añadió- en octubre adquiriremos cinco vehículos para que el personal de la Guardia Urbana pueda dirigirse al lugar del hecho con más velocidad”.
 
Luego de informar que “cada cámara tiene alrededor de un kilómetro de cobertura”, el Intendente aclaró que el personal de la Guardia Urbana no tiene permiso para actuar plenamente ante un hecho delictivo: “por ello, irán acompañados por Policías, a los que el Municipio le pagará un adicional”.
 
“Estamos en período de adquisición y capacitación de personal, por el momento los chicos de la guardia Urbana están capacitados visualizar el hecho, intervenir y mediar en el conflicto, en caso de hecho delictivo se interceptará hasta que llegue la Policía”, afirmó.
 
Quintela destacó que “es importante que la población sepa que el Municipio está presente para combatir la inseguridad”. “Además de la Policía Provincial, la Policía Federal y Gendarmería, existe un apoyo del Gobierno Municipal con la actuación de la Guardia Urbana para proteger al ciudadano”, agregó.
 
“No podemos sustituir a la policía, sino colaborar”, dejó en claro el Intendente para luego adelantar: “Me reuniré con el Ministro de Gobierno y Seguridad el Jueves o a más tardar el Lunes,  ayer hablé con él pero por cuestiones de agendas no podía en estos días”.
 
Finalmente, Quintela recalcó que “el ciudadano capitalino debe tener la tranquilidad de que el Municipio se preocupa y ocupa de su seguridad”. “En La Rioja todavía estamos a tiempo, debemos tomar medidas de seguridad y no olvidarnos que siempre tienen que ir acompañadas con políticas de inclusión”, culminó.