07/11/2014
Más de 50 heridos por una explosión en una planta de químicos en Córdoba
Ocurrió anoche en barrio Alta Córdoba, en la capital provincial. La fuerte explosión provocó además daños en comercios y viviendas vecinas. Tres de los heridos están graves.

El ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, precisó que "varias personas resultaron con heridas leves" que luego de recibir atención fueron dadas de alta", y añadió que hasta el momento son tres las personas con "heridas de mayor gravedad que se encuentran internadas".

Entre estos heridos se encuentran una mujer septuagenaria, un bombero y un efectivo policial que se encontraban trabajando para apagar el incendio, previo a la explosión.

De acuerdo a los datos preliminares que maneja Bomberos, primero se habría generado un incendio que luego ocasionó la fuerte explosión en la empresa Químicos Rigoni, ubicada en Avellaneda al 3000, casi esquina Góngora.

El galpón de la empresa de productos químicos se encontraba cerrada al momento de ocurrir el siniestro, por lo tanto no había personas en su interior, en tanto un taller de chapa y pintura contiguo fue alcanzado por las llamas del incendio y sufrió pérdidas totales, incluido los vehículos de clientes que se encontraban en el lugar.

El gobernador José Manuel de la Sota, junto a funcionarios de distintas áreas, recorrió la zona afectada para comprometer asistencia a los damnificados, además de garantizar la seguridad para los vecinos, ya que una amplia franja del barrio Alta Córdoba se encontraba sin energía eléctrica como una medida preventiva.

El incendio ocurrió alrededor de las 20 y a la explosión a las 20.49, con una onda expansiva que alcanzó a varios kilómetros a la redonda, en tanto que varias viviendas, comercios y automóviles sufrieron serios daños, con caída de techos, roturas de aberturas de vidrios y de mamposterías.

Personal de Bomberos, Defensa Civil, Salud, policías y de las empresas proveedoras de servicios continúan esta noche trabajando en el lugar, mientras tanto los peritos tratan de determinar las características de los productos químicos que se manipulan en la fábrica.

Los vecinos ocasionales mencionaron que entre los productos que se fabrica es el cloro, incluso al momento de la explosión mencionaron una nube tóxica con fuerte olor a cloro.