11/12/2014
Gendarmería secuestró más de 4 kilos de cocaína en dos operativos
En el Control de Talamuyuna incautaron 2,2 kilos y en Chepes 2, 23, que totalizan 4,430 kilogramos, además de prendas de vestir por un valor de 300.000 pesos. La droga fue secuestrada de colectivos que viajaban de Salta a Mendoza y hay dos sujetos detenidos.

Un fuerte golpe a los narcotraficantes que utilizan a la Rioja como punto de paso de cargamentos de droga asestó la Gendarmería Nacional. Los efectivos incautaron casi cinco kilogramos de cocaína en dos operativos realizados en distintos punto de la provincia, pero ambos en colectivos interprovinciales de empresas que cubren el recorrido de Salta a Mendoza. Uno de los operativos de la Gendarmería Nacional se realizó en el Puesto de Control de la localidad de Talamuyuna, donde fueron incautados 2, 200 gramos de cocaína, en estado de máxima pureza, en tanto que el otro operativo se realizó en la ciudad de Chepes, donde se secuestró 2, 230 de la misma droga, además de una importante cantidad de prendas de vestir por un monto de 300.000 pesos, aproximadamente. Por la tenencia y el transporte de la droga fueron detenidos dos sujetos, uno en cada operativo y sus datos filiatorios no fueron proporcionados, quienes quedaron detenidos a disposición del juez federal de La Rioja, doctor Daniel Herrera Piedrabuena.

El primero
Uno de los operativos se realizó ayer, a las 9.00 en el Puesto de Control de la localidad de Talamuyuna, en el departamento Capital, de La Rioja, del Escuadrón 58 la Rioja, de la Gendarmería Nacional. A esa hora, los efectivos que realizaban tareas de control habitual, detectaron un sujeto a bordo de uno de los colectivos de una empresa que cubre el recorrido interprovincial de Salta a Mendoza.
En la requisa, los uniformados le encontraron ocho “ladrillos” de cocaína, perfectamente embalados y en estado de máxima pureza que, al ser pesados arrojaron un peso total de 2, 200 kilogramos.
Luego de las pericias de rigor y de someter la droga a la prueba de orientación, la que habría arrojado resultados positivos se constató que se trataba de cocaína.
En forma inmediata el ciudadano, al parecer de origen boliviano, que llevaba la droga quedó detenido a disposición del juez federal de La Rioja, doctor Daniel Herrera Piedrabuena, quien ordenó su alojamiento en la Alcaidía de la Policía de la Provincia, ubicada en la zona Sur de la Capital.

El segundo
En tanto, en horas del mediodía de ayer, alrededor de las 13.00, efectivos de la Sección Chepes, de la gendarmería Nacional que efectuaban un control de rutina en Ruta 141, Sector O, a escasos metros del Control Policial, en la salida hacia la provincia de San Juan.
Los efectivos de Gendarmería Nacional Argentina con asiento en la ciudad de Chepes, efectuaron el operativo sobre Ruta 141, Sector O, en la salida hacia la provincia de San Juan, detuvieron un colectivo de la empresa El Rápido Internacional, según averiguaciones, estaba contratado para el traslado de personas desde Orán, provincia de Salta con destino la provincia de Mendoza.
A raíz de una investigación realizada con anterioridad es que en dicho operativo se dieron con el hallazgo de sustancia prohibida (cocaína) presentada en seis paquetes con envoltorio de cinta para embalar, incautada a un ciudadano de nacionalidad boliviana el cual fue detenido inmediatamente. 
Según fuentes confiables el detenido en la ciudad de Chepes sería pariente de otro ciudadano al cual en otro operativo realizado en la localidad de Talamuyuna fue sorprendido con otro tanto de la misma sustancia prohibida.
Los efectivos de gendarmería Nacional trabajaron todo el tiempo supervisados por el propio juez federal, Daniel Herrera Piedrabuena, quien tomó intervención en el caso y ordenó que el traslado del detenido a la ciudad Capital de La Rioja.

Valor $300.000
En el mismo operativo en la que trasladaban ciudadanos de la zona del Norte del país también se incautó mercadería, entre prendas de vestir por infracción a la Ley de Aduanas 22.415, por un valor aproximado de 300.000 pesos. 
La mercadería secuestrada por violación de la Ley de Aduanas quedó en depósito en Gendarmería, a disposición de la Dirección Nacional de Aduanas, en tanto que el colectivo de la empresa El Rápido fue secuestrado y quedó a disposición de la Comisión Nacional que Regula el Transporte (C.N.R.T).