29/01/2015
Andolucas: La fuerte crecida de un rio arrastró a turistas
Mucha tensión sufrieron ayer los turistas que acampaban en la localidad sauceña de Andolucas, cuando una crecida en la parte alta del río homónimo, los sorprendió y arrastró a un grupo de mujeres y niños que se bañaban en un remanso del lugar. Fueron asistidas y se encuentran fuera de peligro. La Policía evacuó el camping por temor a una creciente mayor.
Mucha tensión pasaron los turistas que acampaban en el camping de Andolucas, en la jornada de ayer, cuando una crecida en la parte alta del río homónimo, los sorprendió y arrastró a un grupo de siete mujeres que se bañaban en un remanso del lugar. 
 
De acuerdo a la información policial, este grupo integrado por María Yanina Ahumada (23), Mariela Atencio (20), Florencia Navarro (15), Marianella Ruiz (15), Valentina Ruiz (14), Griselda Navarro (9) y Solana Ruiz (7), oriundas de Chaupihuasi y capital, en la tarde de ayer, subió por medio de la quebrada de Andolucas unos 300 metros más arriba del lugar denominado “El Chorro”, y ahí fue cuando el gran caudal de agua, producto de las lluvias de la mañana, las dejó estupefactas. 
Cuando lograron reaccionar, varias de ellas se treparon y agarraron de los árboles, pero la más pequeña fue arrastrada varios metros por la corriente hasta que pudo salir del cauce, pero, igualmente resultó golpeada. 
 
Metros más abajó, la crecida llegó con bastante fuerza y una mujer que estaba con un bebé de cinco meses de vida, en brazos, no advirtió lo que se avecinaba y cuando se dio cuenta e intentó salir, el agua le “quitó” el menor de los brazos y lo arrastró por unos metros, pero, inmediatamente, fue rescatado por otra gente que estaba en el lugar. 
 
Luego, llegaron al camping de Andolucas personal policial de Bomberos Voluntarios de Aimogasta y varias ambulancias, y en un trabajo mancomunado rescataron a las personas heridas. Los únicos trasladados al hospital local fueron el bebé y la nena de 7 años, en tanto el resto de las mujeres afectadas sufrieron golpes en piernas, brazos y espalda, pero fueron atendidas en el lugar. 
 
Por otra parte, el segundo jefe de la Unidad Regional III, comisario Antonio Ortiz, dio la orden de que se evacuara el camping de Andolucas debido a posibles crecidas desde el sector sur. 
 
En este sentido, el comisario expresó que en el lugar había más de 40 carpas, con gente proveniente de otras provincias que llegaron para un encuentro que estaba previsto para hoy, pero, de igual manera, se tomó esa decisión en procura de proteger la integridad física de las personas. 
 
Asimismo, llegaron desde Capital al lugar personal del CAPE que inspeccionaron la zona para observar, primero, si había más gente a las orillas del río y, segundo, para tener un panorama del caudal de agua que llevan los ríos, sobre todo, en las partes altas. Por último, Ortiz informó alrededor de las 21 que empezaba a llover, por lo que se teme por nuevas crecidas en la jornada de hoy y, por ende, se pide máxima precaución a la gente.