30/01/2015
Escalofriantes datos sobre el crimen de Danilo: el cuerpo estaba cubierto de cemento
El comisario a cargo de la investigación, Luis Romero, la jueza de instrucción en turno, Graciela Yaryura y el fiscal Julián De la Colina dieron detalles del hallazgo del cuerpo del joven chepeño. En el lugar del hecho se encontraron cuchillos y el cadáver presentaba signos de apuñalamiento. En tanto, Luis Miguel Contreras se encuentra detenido bajo el grado de Homicidio Simple y no descartan que haya más personas involucradas en el horrendo crimen.

El comisario Luis Romero comenzó la conferencia de prensa haciendo un balance de la investigación: "La denuncia por paradero comenzamos a realizar tareas investigativas dandole participacion en primera instancia a la doctora Yaryura y por información que nos llegaba a la dependencia policial". 

 

"La primera hipotesis se trataba de un posible homicidio por el mensaje que le mandaron al padre del joven y comenzamos un rastrillaje", indicó. 

 

Continuó su relato diciendo que, "Por las inclemencias climáticas no prosperaba y comenzamos a ver otras hipótesis como por ejemplo que esté en otra provincia". "A través de las tareas investigativas manejamos la información y luego surgió otra información que manejamos meticulosamente donde surgía otro tipo de información que nos ponía a comenzar con la investigación pertinente", expuso. 

 

"Pedimos la intervención de la empresa telefónica para que tire las diferentes sábanas sobre los teléfonos", consignó. 

 

El perro

"Uno de los mejores recursos que tuvimos son los perros de rastreo que a raiz de eso pudimos llegar al lugar donde se hizo el allanamiento. El can nos marcó y se puso como lo hacen los profesionales. En forma inmediata con la doctora Yaryura, pedimos una orden de allanamiento, con los fiscales presentes y con la jueza de instrucción más los testigos comenzamos la búsqueda en el interior de la vivienda. Comenzamos con la búsqueda y encontramos el cuerpo sin vida que a posteriori fue reconocido por su hermano que también trabaja en la institución policial", expresó el comisario. 

 

El cuerpo, dijo, lo hacía en la parte posterior de un patio interno de la casa, a un metro 70 de profundidad, enterrado y de esa manera, trabajamos meticulosamente porque no queríamos contaminar el lugar e ir sacando poco a poco la parte pericial para aportar las pruebas necesarias. 

 

"Hemos manejado siempre las hipótesis que surgian y con la perra de rastreo a la que se le ponían las prendas de vestir de Danilo, pudimos llegar a este sector", apuntó. 

 

"Nos parecía raro que ahí marque el can. Desde ese momento le dijimos a la jueza ya que tenemos pleno conocimiento del trabajo de los animales que tienen cierto grado de exactitud", indicó asimismo. 

 

Toda la madrugada trabajaronen el pozo: dentro de lo que es la parte que se trabajó, es que estaba debajo de un contrapiso y teníamos que trabajar sin dañar las pruebas periciales. 

 

Teníamos que esperar la llegada de los técnicos judiciales y de los forenses, por eso poco a poco fuimos realizando el trabajo para aportar las pruebas. 

 

"Hemos menajado diferentes hipótesis y teníamos cierta información que también coincidia con lo que marcaba el perro". 

 

Indicó en otro aspecto que, "pudimos apreciar a prima facie que teníamos que solicitar a la jueza para poder rehacer la inspección ocular, algo que estaba muy bien cavado, con mucha profundidad y estimo que se habrán tomado el tiempo para hacer el pozo". 

 

"Siempre conversamos con la doctora y para nosotros esto es algo pasional. Es un hecho producto de algo que era una relación extramatrimonial y termina muy mal", expuso. 

 

Homicidio Simple

La Doctora Graciela Yaryura, jueza de instrucción en turno indicó que, "se tomaron todos los recaudos y las previsiones para preservar el lugar del hecho hasta la llegada dle forense de Chamical". 

 

El hecho está caratulado como Homicidio Simple previsto enel artículo 69 del Código Penal. El detenido dijo, es Luis Miguel Contreras, efectivo policial y el mismo ciudadano fue trasladado a la ciudad de La Rioja para evitar más inconvenientes. 

 

"La Feria judicial tanto para el fiscal como para mi termina mañana por lo tanto la causa quedara a cargo del doctor David Luna que es el juez titular", indicó la magistrada y agregó que en el lugar del hecho, "se encontraron cuchillos, y por el forense sabemos que fue apuñalado". 

 

Si bien, todavía no tienen el informe de la autopsia, el forense indicó en principio detalles del hecho. 

 

Escalofriantes datos sobre el hallazgo

El fiscal de Cámara julián De la Colina indicó que se trata de un hecho de Homicidio Simple en el que pueden haber otros autores o encubridores. 

 

"El cadáver fue encontrado debajo de un contrapiso", graficó respecto del lugar donde fue encontrado el cuerpo del joven. "A su vez, el cadáver estaba en cuclillas, maniatado con alambres y cubierto con cemento, totalmente, a una profundidad de 1,70 metros", agregó.

 

"El cuerpo no fue dañado porque el cemento y la cal lo protegieron bastante", indicó.

 

"En el interior del domicilio habrían cometido el hecho ya que se encontraron rastros de sangre en las habitaciones", apuntó. 

 

Expuso que, "a prima facie hemos visto puñaladas pero tenemos que guiarnos por el informe técnico del forense que dará con precisión la cantidad de puñaladas y si hay golpes o traumatismos". 

 

Cabe destacar que Javier Carbel es el forense a cargo de la autopsia del cuerpo del joven. 

 

Sobre la esposa de Contreras, indicó que sobre ella pesa la "Excusa absolutoria" y no se la puede acusar de encubridora, pero en el transcurso de la causa de la puede acusar de otro delito.

 

El comisario Juan Bautista Paredes es el encargado de ilustrar el informe sobre el teléfono de la víctima. "Entendemos que el mensaje de texto no fue de la víctima sino de una tercera persona, y al padre le llamó la atención porque no era la forma de comunicarse de su hijo".

 

"Es un enorme trabajo el que se hizo, y no lo hizo una sola persona, hay que ver si la gente que lo hizo tenía conocimiento o no del hecho", apuntó por otro lado sobre la posibilidad de una segunda persona implicada en el crimen.

 

De la Colina dialogó e indicó sobre el detenido que, "no está probado en autos que sea tío, son comentarios y no está acreditado en la documentación pertinente". "Se dice que habría una relación de tío o de pariente cercano", expuso. 

 

En cuanto a la noche en la que habría ocurrido el crimen, dijo que, "consideramos que no estaba de servicio en el momento y de todas formas vamos a completar bien esa información oportunamente. No obstante eso, a través de la informacion documentaria, tendremos más información".

 

"El comisario Luis Romero confirmó que el efectivo no estaba de servicio oportunamente", apuntó. 

 

En el rastreo dijo, trabajó muchísima gente y no está la nómina completa de toda la gente que prestó servicios. 

 

Explicó que, "en elfondo de la casa había un contrapiso que cubría todo el ancho del inmueble. Sacamos todo ese contrapiso y al 1,70 encontramos el cadáver, en cuclillas y envuelto con cemento".

 

"Tuvimos que sacar todo el contrapiso y a su vez, todo el cemento que envolvía al cadáver", consignó. 

 

Respecto del lugar en concreto donde se comenzó a cavar, dijo que a través del can a cargo, fue guiándolos al lugar y comenzó a señalar determinados lugares sobre del contrapiso. "Y por eso nos dimos con semejante hecho espeluznante", agregó.

 

En cuanto a la carátula del caso, indicó que, "la calificación de los homicidios, en el caso de los policías no encuadraría en la figura del abuso de funcionario público con ocasión o motivo del servicio prestado, que es cuando mata en función de sus servicios que no sería el caso porque a prima facie sería una cuestión sentimental, personal y pasional".