13/03/2015
Llegan hoy peritos franceses y de Gendarmería Nacional
El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, aseguró que los cuerpos de las desafortunadas personas que perdieron la vida en el accidente aéreo en Villa Castelli, serán identificados en conjunto por los cuerpos forenses de La Rioja, Gendarmería Nacional y de Francia, en la capital riojana. Ayer el magistrado tomó declaración a los testigos del impacto entre las naves y visitó el lugar del siniestro.

Para despejar cualquier tipo de dudas y rumores, el juez federal Piedrabuena, sostuvo que las autopsias a los cuerpos de los competidores de un programa televisivo internacional e integrantes de la producción del mismo, como así también de los dos pilotos argentinos, que murieron en el choque de helicópteros en Villa Castelli; serán realizadas en la ciudad de La Rioja. 

 

Además el magistrado dio a conocer que para hoy, a la tarde, se espera la llegada del cuerpo forense de Gendarmería Nacional y de un equipo de especialistas en la identificación de personas que murieron en accidentes aéreos, de Francia. De manera mancomunada con los peritos riojanos, realizarán los estudios competentes. 

 

Asimismo, quien está a cargo de la causa que investiga qué fue lo que pasó en la tarde del lunes último, cuando dos helicópteros chocaron en el aire y se desplomaron a tierra, no descartó el uso del protocolo de la INTERPOL para la identificación de cadáveres en accidentes aéreos. 

 

Al respecto dijo que “mañana (por hoy) cuando nos reunamos con todos los forenses, vamos a determinar el protocolo que se usará, como así también la hora y fecha en que comenzará la autopsia” de los cuerpos que están distribuidos en las morgues de los hospitales de la UNLaR y de la Madre y el Niño. 

 

También dio cuenta que los peritos que llegan desde Francia, traen consigo hisopados de parientes de las víctimas, las historias clínicas odontológicas y equipos con la última tecnología. 

 

Igualmente se presume que se inclinarían por identificar a los cadáveres a través de las piezas dentarias, ya que este estudio permitiría determinar con mayor rapidez la identidad de cada una de las personas fallecidas. 

 

DECLARACIONES 

 

Por otra parte, la autoridad judicial federal contó sobre sus actividades en Villa Castelli. Ahí, el juez está desde el miércoles próximo pasado, y se presentó en el potrero donde cayeron los aparatos junto a autoridades del Ejecutivo provincial, de la Policía de la Provincia y del cónsul general de Francia en la Argentina, Raphaël Trannoy. 

 

Luego de recorrer el terreno en donde se precipitaron las naves, se trasladó hasta Villa Unión para tomar declaración al resto de los competidores y del equipo de la productora Dropped, que vieron el ascenso de los helicópteros y el choque entre los dos. 

 

Una vez concluida esa acción, el juez iba a regresar a La Rioja y, luego, recién determinará si estas personas entre las que se encuentran además de franceses, ingleses y suizos, pueden emprender el regreso a sus hogares. 

 

Por último, se conoció que desde la embajada francesa están muy conformes con el cambio de jurisdicción de la causa a la faz federal, ya que eso permitió avanzar ágilmente en la investigación, y con la presencia de los cuerpos forenses que llegan hoy, se estima que en los próximos días se podrá repatriar los cuerpos de los ocho franceses, como así también entregar a los familiares argentinos los restos de los pilotos.